Perú se convirtió en 2009 en segundo mayor productor mundial de cobre

Posted by Publicado por Steve Gómez Manrique On 16:55

Perú registró durante 2009 una producción de 1.273.000 toneladas métricas (TM) de cobre, lo que lo convirtió en el segundo mayor productor mundial de este mineral, sólo superado por Chile, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury.

"El Perú, después de Chile, es el segundo productor de cobre en el mundo y esperamos poder mantener esta importantísima situación como un país productor de minería", afirmó Flury en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

En 2008, Perú alcanzó una producción anual de cobre similar a la del pasado año (1,27 millones de TM), pero fue superado por Chile (5,33 millones de TM) y Estados Unidos (1,31 millones de TM), por lo que se situó en el tercer puesto del ránking mundial de productores de este mineral.

Sin embargo, la reducción de la producción en Estados Unidos, 1,19 millones de TM durante 2009, propició que Perú escale una posición y que recupere el lugar que ya ocupó en 2007, cuando produjo 1,19 millones de TM y el país norteamericano 1,17, según datos del departamento del Interior estadounidense.

Los otros grandes productores de cobre durante 2009 son China, cuarto puesto con 960.000 TM, Indonesia, quinto con 950.000 TM, Australia y Rusia, sexto y séptimo puesto con 900.000 y 750.000 TM, respectivamente.

Durante su participación en el I Diálogo Mineroenergético 2010 de la SNMPE, Flury señaló que, en términos generales, la producción minera en Perú durante 2009 mantuvo niveles similares al año anterior, aunque con ligeras caídas que, indicó, se espera se recuperen en 2010.

El presidente de la SNMPE culpó a la crisis financiera internacional de la reprogramación de los proyectos mineros en etapas de exploración, construcción y ampliación.

"Como consecuencia de esa crisis también hubo una importante contracción de la demanda de los metales e hidrocarburos por una reducción en la velocidad de producción en países de Europa o en Estados Unidos, lo cual representó un reto para el Perú", agregó.

Flury recordó que, a pesar de la crisis, la inversión en minería en Perú durante 2009 sumó 2.180 millones de dólares, mientras que el sector minero energético captó un total de 4.880 millones de dólares durante el mismo periodo.

Del mismo modo, el valor de las exportaciones mineras sumaron 16.010 millones de dólares en el 2009, lo que representó el 60 por ciento del valor total de las exportaciones que tuvo el país suramericano.

También detalló que durante el pasado año el Estado peruano recaudó 3.434 millones de soles (1.143 millones de dólares) por concepto de canon minero, dinero que las empresas del sector esperan que sea correctamente invertido por las diferentes autoridades nacionales y regionales del país.

El presidente de la SNMPE precisó que la producción de zinc en Perú alcanzó durante el pasado año 1,5 millones de TM, mientras que la producción de plata se elevó a los 3,85 millones de TM y la de oro a 182 TM.

Según estos datos, Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el primero en plata y el sexto en oro, además del cuarto lugar en plomo y el tercer lugar en estaño.

EFE

1 Comment

  1. Edu Romero Said,

    Hola Saludos. Aqui tengo un comentario actual sobre la produccion de cobre. En mi blogs http://edwinopinioneconomica.blogspot.com/

    Posted on 22 de febrero de 2013, 20:48

     

Publicar un comentario